▲ Foto portada freepik.es

¿Qué tienen en común Lewis Hamilton, Scott Jurek, Venus Williams, Novak Djokovic y Alex Morgan? Si bien se dedican a disciplinas diferentes, son todos deportistas de elite y además veganos. Y no son los únicos. La dieta y el veganismo como forma de vida, ganan cada vez más adeptos entre los deportistas de elite y alta competencia ya que los beneficios son más que interesantes.

Los motivos por los cuales se vuelcan hacia una dieta vegana son variados. En el caso de Venus fue por salud luego de que le detectaran una enfermedad autoinmune; y en el caso de Lewis tiene que ver con el cambio climático y la crueldad animal. Más allá del motivo personal de cada uno, estos atletas demuestran y defienden el hecho de que no es necesario seguir una dieta con productos de origen animal como condición para generar músculo y/o para ser un excelente deportista. De hecho, más de uno declara haber estado un poco dubitativo al principio, pero luego de experimentar como se sentían y los resultados que obtenían a nivel de entreno, ya no les quedaban dudas de que ese era el camino. Lógicamente la dieta es algo muy personal, y no hay una sola dieta que se adapte a todos por igual, pero incluso dentro de una variedad enorme de disciplinas, todos coinciden en que el aumento de energía es muy considerable e impresionante en algunos casos.

Hay que destacar que existe una diferencia entre lo que es el veganismo y solamente seguir una dieta vegana. Para entenderla, vayamos a la definición de veganismo que nos brinda The Vegan Society: el veganismo es una filosofía y una forma de vivir que buscar excluir, lo que sea posible y practicable, toda forma de explotación, crueldad hacia y con animales para comida, ropa o cualquier otro propósito. Y que por defecto promueve el desarrollo y uso de alternativas sin animales para el beneficio de ellos, de los humanos y del planeta. En cuanto a las restricciones alimentarias, implica no consumir ningún producto que sea entera o parcialmente derivado de animales como lácteos, huevos y miel.

Existen muchos mitos y teorías en torno a dieta vegana, por ser sobre todo una dieta bastante restrictiva. Que sea restrictiva no necesariamente significa que sea mala, pero puede llegar a ser peligrosa (como toda dieta que restringe), si no se hace de manera cuidada y ordenada. Probablemente el más popular gira en torno a la ingesta de proteína, más aún cuando hablamos de atletas de alta competencia. ¿Qué pasa con las proteínas? ¿de dónde las sacan? ¿Son de peor calidad?, etc. etc. Derribemos este mito. La proteína es un macronutriente que todos necesitamos para vivir, junto con los carbohidratos y los lípidos, pero el mundo animal no es la única fuente de proteína que hay. Por el contrario, existen muchas fuentes de proteína de excelente calidad, que se encuentran en el mundo vegetal: porotos, lentejas, garbanzos, frutos secos, vegetales y soja, entre otros. De todas formas, es importante tener en claro las necesidades nutricionales de cada uno para cubrirlas adecuadamente. Que se puede, se puede.

A quienes les resulte atractivo este tema hay 3 documentales muy interesantes que pueden encontrar en Netflix, que tratan la temática de la dieta plant-based desde diferentes ángulos.

El primero es Cowspiracy: A Sustainable Secret (2014), explora el impacto de la ganadería en el planeta, su incidencia en el cambio climático, la crisis del agua y las políticas gubernamentales acerca de esto. What the Health (2017) de los mismos creadores de Cowspiracy y con la producción de Joaquin Phoenix, habla y pone en dudas las prácticas alimentarias en base a productos de origen animal que los gobiernos avalan y promueven. Por último, The Game Changers (2018) trata sobre las dietas plant-based para atletas y cuenta con la producción de Lewis Hamilton, Novak Djokovic y Jackie Chan entre otros. Si bien el objetivo de los 3 es mostrar los beneficios de este tipo de dietas y derribar los mitos milenarios de que necesitamos los productos de origen animal, el más polémico sin dudas es What the Health y creo, que el más interesante.

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb