EL PLANTEL SUPERIOR DE @OBCRUGBY ESTÁ INTEGRADO POR MÁS DE 20 PERSONAS.

SIN SER LOS PROFESIONALES, EL RESTO SE DEDICA A OTRA COSA Y TRABAJA EN EL STAFF HONORARIAMENTE. ALGUNOS SON AMIGOS, OTROS VIENEN DE COLEGIOS QUE NO SON EL BRITISH, ALGUNOS JAMÁS JUGARON AL RUGBY, OTROS JUGARON JUNTOS.

LOS UNE LA PASIÓN POR ESTE DEPORTE Y DEMUESTRA UNA VEZ MÁS, QUE EL RUGBY ES EL LUGAR EN EL QUE PUEDEN ESTAR TODOS.

ESTAS ENTREVISTAS SON UN DOCUMENTO PARA LA RICA HISTORIA DEL CLUB Y PARA QUE TODOS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLOS UN POCO MÁS DE CERCA.

VALE LA PENA.

GUIDO CLERICI
HEAD COACH

¿HASTA QUE EDAD JUGASTE AL RUGBY?

Hasta los 35 me cagué a palos, carrera larga, lo que no quiere decir exitosa, jeje. Jugué en los colegios donde fui y dejé a los 15 para dedicarme al squash. No hice la M19, cuando ya tenía edad para Plantel Superior vinimos a jugar con mi hermano y otros amigos que estaban en la misma y entré como último orejón del tarro.

Jugué casi siempre en Intermedia y cada vez que se armaba un hueco, metía Primera. Por suerte me tocó jugar lindos partidos en el primer equipo, una final de Campeonato Apertura con Polo, un partido con La Plata en Buenos Aires, los partidos contra el CASI en Colonia en aquellas Copas Libertadores. Lo mío no pasaba tanto por mis aptitudes técnicas sino por estar siempre, constancia y estar.

JUGASTE SEVEN TAMBIÉN…

Si, Seven jugué mucho, incluso en la Selección. Recuerdo una gira a Chile con el Ganga (Federico) Sciarra, el Víbora (Pablo Hardoy), Memo (Benjamín Bono). Tengo 13 o 14 Seven de Punta del Este jugados, siempre con Old Boys. Lo mejor de Punta fue una final de Bronce que le ganamos a España con César (Cat), el Mudo (Santiago Cat), Felipe (Cat) Alfonso Cardoso, Manu Reyes.

La verdad que jugué muchísimo. También viajé bastante, fuimos a Fiji 2 veces, a España y participábamos del Seven de la URBA donde un año llegamos a la semifinal de Oro.

¿QUÉ RECORDAS DE LA INTER CAMPEÓN 2000?

Pah, tremendos recuerdos. Fue la primera vez que la Intermedia salió campeón en la historia del club. Era un equipo con muchos jóvenes que terminaron jugando años en Primera. Estaban Juanchi (Juan Baldomir) Caco (Joaquín Pastore), el Pingo (Agustín Pereira), Seba (Salveraglio) Andre Imaz, Carlitos Peña, Tito Mailhos y después se mechaban otros más veteranos, el Negro Bado, Nacho Naón.

Me acuerdo del Chita (Sebastián Praderi) que estaba también y después ayudó mucho en los cambios del club.

Era un placer jugar en ese equipo, desde el DT (César Cat) que había dejado de jugar el año anterior, hasta cada uno de los jugadores, un grupo muy unido. No éramos ningunos fenómenos ni había ningún fenómeno en el equipo, pero juntos éramos un equipazo, muy solidario y creo que justamente ese campeonato fue el premio a trabajar en equipo. Lo festejamos en la casa de los Cat y también hubo festejos en lo de los Varela.

Si bien después demoramos 10 años en ganar el Campeonato de Primera, aquel año dejó sentadas las bases de cómo trabajar y por dónde ir.

¿CUÁNDO EMPEZASTE A SER ENTRENADOR?

En 1996. Te lo digo con propiedad porque el otro día justo estaba repasando archivos viejos y vi que arrancamos ese año en el Colegio. Estaba César Cat, Quicho (Juan Carlos) Bado y Pato (Patricio) Martinelli. Eso fue otra de las cosas importantes que se hizo. César empezó a llevar a jugadores en actividad a entrenar a los infantiles del colegio y eso hizo que los chicos se interesen más en el club, nos iban a ver los fines de semana. Había una sinergia muy linda entre los chicos del colegio y los jugadores del Plantel Superior. El Seven de Punta también nos hacía visibles, no te olvides que a nosotros nos tocó jugar contra jugadores de otro nivel como Jonah Lomu, David Campese, en el Estadio Ginés Cairo jugamos contra Sudáfrica en 1995. Y en ese momento, los alcanza pelotas eran niños que hoy son los técnicos de la Primera. Es lo que tratamos de transmitir, que el Club y el Colegio son la misma cosa y tienen que nutrirse de los valores que creemos importantes.

¿CUÁL ES TU FUNCION ESTE AÑO?

Mi función es tratar de que todo lo que hacemos el grupo de voluntarios que somos casi todos los entrenadores, funcione coordinadamente. Y lo digo porque, al ser voluntarios, no podemos exigir mucho más allá de las responsabilidades que ya tienen. Tenemos un plantel de entrenadores único, dos por categoría que generalmente son tipos que han sido o Capitanes del Club, o salieron Campeones con el Club, o jugaron en Selecciones. No es muy común eso, tenemos un plantel espectacular pero como somos muchos, a veces también hay diferencias. Mi función es limar asperezas y hacer que todo funcione, se le puso el nombre de Head Coach pero eso no cambia nada, hacemos lo que hace falta. El fin de semana pasado me tocó hacer de juez y bueno…hay que estar.

¿CÓMO VES EL PLANTEL HOY, DESPUES DE HABER SALIDO CAMPEONES EN 2021?

Tenemos un karma que es que nos cuesta mucho el año posterior a salir Campeones. Nos pasó en 2011 y en 2014.

Si me preguntas a mí, yo lo veo muy bien este año. Obviamente a los que dejaron de jugar nos encantaría tenerlos, pero también hay que respetar los tiempos de la gente y no estar llamando ni presionando a nadie. Esto es totalmente amateur, estamos acá porque queremos y si alguien no quiere estar, hay que respetarlo. Eso nos desafía a seguir buscando, que vengan nuevos chicos de abajo para empujar y tratar de tapar esos agujeros. Este año ya están jugando en Primera 6 o 7 jugadores que subieron en 2020 y 2021. Eso es espectacular.

¿TE GUSTA MÁS ESTA FUCIÓN O LA DE ENTRENADOR DE CAMPO?

Me encanta dirigir equipos, pero me pidieron para hacer esto y soy de la idea de estar en donde se necesita. De lo que hago hoy disfruto de ver que las cosas se hacen. Para mi poner en cancha 3 equipos competitivos todos los fines de semana, es espectacular. Pero yendo a tu pregunta, esto es Old Boys y siempre voy a estar donde se necesite.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DEL RUGBY?

Jugar. Como lamentablemente ya no puedo, te voy a decir que lo más importante es lo que te da para la vida después. El sentido del sacrificio, el disfrute de compartir con amigos de distintos grupos y edades. El rugby te enseña que para lograr algo hay que esforzarse, exactamente igual que en la vida.

ALFREDO MONTES

LICENCIADO FISIOTERAPEUTA

 

¿DONDE NACISTE?

En Montevideo.

¿CÓMO FUE TU INFANCIA Y ADOLESCENCIA?

Normal. Mucho deporte, juego y estudio. Fui a la escuela Pompeya y al Liceo Misericordista, cerca de San Martín y Propios porque nosotros somos de Piedras Blancas. Nos gustaba mucho hacer deportes, bicicleta, fútbol por supuesto, había muchos campitos para jugar.

¿EN QUE MOMENTO DECIDISTE DEDICARTE A LA FISIO TERAPIA Y POR QUÉ?

Cuando termino el liceo, yo sabía que me gustaba algo relacionado a la biología. Me gustaba la medicina y me gustaba también fisioterapia. Yo lo veía como emparentado, pero con la fisio empezabas a trabajar más rápido que con la medicina.

Empecé las 2, medicina y fisioterapia, pero rápidamente me incliné cien por cien a la fisio.

¿DE DONDE VIENE TU VINCULACIÓN CON EL FUTBOL?

Empecé a trabajar en equipos menores invitado por médicos, deportólogos y ahí, de a poco, empecé mi camino.

¿CÓMO FUERON ESOS PRIMEROS AÑOS CAMBIANDO DE CLUB ENTRE RENTISTAS, SUDAMERICA Y BELLA VISTA?

Era así, ibas cambiando, te ibas vinculando. En aquella época te citaban o contrataban por temporada, por 1 año. Ahora los contratos son por 6 meses. A veces seguís de largo. A mí me pasó en Sudamérica que fui por 1 año y estuve 4.

¿QUIÉN TE CONVOCA PARA LA SELECCIÓN MAYOR DE FUTBOL Y EN QUE AÑO?

Eso fue en el año 1996. El Dr. Voituret, encargado de la sanidad de la selección me cita para trabajar con ellos. Se había hecho una reprogramación de la sanidad y ahí me vinculé con la selección mayor y durante más de 20 años compartí plantel en diferentes procesos.

A PARTIR DE ALLI COMIENZA UN DERROTERO POR TODO EL MUNDO: MUNDIALES, ELIMINATORIAS, JUEGOS OLIMPICOS Y AL MISMO TIEMPO MANTUVISTE TU TRABAJO “LOCAL” EN UNA CANTIDAD DE CLUBES, INCLUYENDO A OBC&OGC DESDE 2010. ¿CÓMO HICISTE PARA PODER HACER TODO?

Por lo general con la selección son períodos breves de 7 u 8 días y se puede llevar con otras tareas. Si es un Torneo largo como una Copa América, o un Mundial, pido licencia.

TRABAJASTE EN EL PROCESO PARA FRANCIA 98 QUE NO SE CLASIFICA Y DESPUES PARA COREA 2002 DONDE URUGUAY SE CLASIFICA EN EL REPECHAJE CONTRA AUSTRALIA. ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?

En la de Francia era muy difícil acceder a clasificar.

La de 2002 también fue muy difícil, pero por lo menos se logra clasificar.

Después en el Mundial, podríamos haber seguido, el potencial deportivo estaba. Púa era el entrenador y el Profe Gesto era el PF. Fuimos con mucha expectativa, era todo nuevo para los jugadores y para el staff.

¿CUÁL DE TODOS LOS MUNDIALES DISFRUTASTE MÁS Y POR QUÉ?

El de Sudáfrica 2010, no solo por los logros, estuvimos a punto de conseguirlo, sino por lo que fue la preparación de todos, se hicieron un montón de cosas, Me acuerdo de Forlán preparándose con la pelota, la Jabulani. Lo tomó como que era su momento y lo fue. Estaba totalmente enfocado en eso. Y el resto lo acompañó de manera extraordinaria.

¿EN QUE SE DIFERENCIA UN MUNDIAL DE UNA COPA AMERICA O UNA COPA CONFEDERACIONES?

El Mundial es la fiesta máxima. Dónde van los mejores de cada región. La Copa América es más de entre casa, más local, si bien hay 2 potencias súper poderosas como Argentina y Brasil, es eso.

La Copa Confederaciones esta por detrás, si bien participan selecciones fuertes, no tiene tanto peso.

VIVISTE DESDE ADENTRO EL PROCESO TABAREZ ENTERO. ¿CUÁL PENSAS QUE FUE EL APORTE VERDADERO DEL MAESTRO AL FUTBOL URUGUAYO?

El re ordenamiento, la mejoría en cuanto a las concentraciones, le dio un plus muy importante al fútbol uruguayo y también consiguió varios objetivos deportivos importantes. Creo que la huella que deja es profunda y va a seguir.

CONOCISTE A VARIAS GENERACIONES DE FUTBOLISTAS URUGUAYOS ¿QUIÉN ES PARA VOS EL NUMERO 1? FUTBOLISTICAMENTE, PROFESIONALMENTE Y HUMANAMENTE…

Me ponés en un aprieto, jajaja. Son varios, no creo que haya uno solo y de todas las épocas, por lo menos lo que yo conocí, de Francescoli para acá, hubo muchos tremendos profesionales y personas.

DEBES TENER INFINITAS ANECDOTAS, PERO ¿RECORDAS LA DEL PENAL DE ABREU?

Ahí nos queríamos morir, pero son esas locuras que él tiene que por lo general le salen bien. Tenía todo calculado, sabía lo que el golero hacía, tenía un 98 por ciento de seguridad que lo iba a hacer.

¿HAY ALGÚN OTRO MOMNTO QUE TE HAYA QUEDADO GRABADO?

El final del partido con Ghana, cuando Suárez mete la mano, y todo lo que pasó después. Aquello fue imponente.

¿COMO LLEGAS A OBC&OGC?

Me contactó el Dr. Martín Stéfani, me invitó a participar, a que conozca el club, que viera si me gustaba y la verdad que me gustó.

¿TE GUSTA EL RUGBY?

Sí, me gusta. Antes de venir no lo conocía, empecé a ver partidos y a aprender.

HACE 12 AÑOS QUE TRABAJAS EN EL CLUB ¿QUÉ TE GUSTA DEL CLUB?

Digamos que todo. Veo que va creciendo, va mejorando, hay buen compañerismo. Son grupos que te incluyen y que te hacen sentir bien, Los chicos son unos fenómenos.

¿FESTEJASTE EL CAMPEONATO DE RUGBY, HOCKEY Y FUTBOL FEMENINO DEL CLUB EL AÑO PASADO?

Si claro, lo festejé y me alegró mucho, me sentí una pequeña pieza que por lo menos ayudó en algo, me hizo sentir bien.

¿QUÉ TE GUSTARIA VER ESTE AÑO DEL CLUB?

Ver a los equipos en las finales, es posible, depende de uno.

GONZALO “MONO” ARANCIBIA

MANAGER

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Tengo una empresa de construcción, que era un hobby antes de 2002. Después de la crisis me dediqué de lleno a esto, antes trabajaba en un banco.

¿CUÁNTOS AÑOS JUGASTE EN OLD BOYS?

Al rugby jugué poco, hasta los 22/23 años. Las lesiones me marginaron. Después jugué muchos años al fútbol compitiendo en la liga con Old Boys. Luego me retiré un tiempo y en 2013 César Cat me llama para proponerme entrenar la Pre. Estuve 2 años a cargo de ese equipo y en 2015 me sumé al Staff como manager y delegado.

¿CUÁLES FUERON LOS MOMENTOS QUE MÁS DISFRUTASTE EN EL CLUB?

Todos fueron buenísimos, el campeonato de 2013 fue espectacular pero el del año pasado fue el que más sentí y disfruté. Desde que empezó 2021 me gustó todo.

¿EN QUE CONSISTE TU TRABAJO?

El trabajo es muy diverso. Hay todo tipo de cosas para hacer y tanto el trabajo de manager como el de delegado, empiezan la temporada anterior. En diciembre ya tenes que ir a la Unión a planificar la temporada siguiente, a trabajar en la estructura del campeonato, tiene que estar todo pronto en enero, y en febrero empiezan los entrenamientos.

Después, como manager consiste en ayudar a los jugadores para que tengan las fichas medicas al día, los carnets de jugadores pago, hacerles un seguimiento para que esto todo pronto cuando arrancan los campeonatos.

Durante la temporada, antes de cada partido corroborar que están todos habilitados, preparar el partido ante de Unión que es ingresar los datos de todo el equipo. Esto se hace todos los partidos, es lo que antes era la tarjeta, hoy se hace por Internet.

Hay que hacer el cierre del partido, ingresar las estadísticas, filmar y subir los videos y solicitar los videos a los otros clubes

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA Y LO QUE MENOS DE SER MANAGER?

Todas las actividades me divierten, no hay ninguna que me aburra. Lo que más me gusta es llamar a los jugadores y romperle los cocos.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DEL RUGBY?

El estar acá con todos, el disfrutar los días de partido, los terceros tiempos con los veteranos sentados frente a la estufa son muy divertidos.

¿QUÉ TE GUSTARÍA VER DEL EQUIPO A FIN DE AÑO?

Igual que el año pasado. Festejando con una fiesta igual a la que se hizo en 2021 que fue espectacular.

CESAR CAT

ENTRENADOR CONSULTOR INTERNO

¿A QUE EDAD DEBUTASTE EN PRIMERA? ¿CONTRA QUIEN Y COMO SALIERON y QUIEN ERA EL ENTRENADOR?

Debuté en 1983, a los 18 años. Me subieron a Primera para disputar unos partidos por el descenso. Año duro. Jugamos contra Circulo de tenis una serie eliminatoria de 2 partidos y los ganamos. El entrenador era Alberto Puig.

¿JUGASTE AL RUGBY EN EL PLANTEL SUPERIOR CUANTAS TEMPORADAS?

De 1983 a 1998 en Primera y en 1999 que fue el último año en Inter y me divertí mucho.

JUGASTE SEVEN Y VX PARA EL CLUB Y PARA URUGUAY ¿QUÉ TE GUSTA MAS Y POR QUE?

Me gusta más el rugby de XV porque es más completo. Yo jugaba de 9 o 10 y me encantaban esos puestos por la cantidad de toma de decisiones que tenías por partido.

El Seven lo disfruté muchísimo también. Jugué un montón de veces en Punta del Este, salimos Campeones del primer Seven de Punta en 1989 y tuve la suerte de ser el capitán de aquel equipo.

¿ALGUNA ANÉCDOTA DE AQUEL TIEMPO?

Hay una divertida cuando fuimos a jugar con Old Boys el Seven de Australia. Por temas laborales yo no podía viajar, pero apareció Pedro (Bordaberry) y machacó hasta que me convenció de ir… ¡por el fin de semana! Fui un viernes y volví el lunes siguiente y jugué el Seven de Australia, nada menos.

¿QUÉ FUE LO QUE MAS DISFTUTASTE COMO JUGADOR DE RUGBY?

Mi época de jugador fue una época dura para el club, pero siempre disfruté mucho del club, de los entrenamientos, de jugar los partidos, a pesar de que fueron años difíciles.

¿CUÁNDO EMPEZASTE A DIRIGIR?

Empecé entrenado en el colegio St Andrews que es el colegio donde fui en la primaria. Fui quien arranco el deporte allí. Estuve 3 años y después vine al British y hace 30 años que entreno en el colegio.

En el año 2000 dirigí la Intermedia de Old Boys y salimos Campeones, después tuve un impass hasta 2006 que agarré la Primera y ahí hasta 2016. Algunas veces como Entrenador y otras como Head Coach de un cuerpo técnico de Primera.

¿CÓMO FUERON LAS EXPERIENCIAS ENTRENANDO LOS SELECCIONADO JUVENILES?

En realidad, empecé entrenando la Selección mayor cuando se retiraron Ormaechea y Nicola. Asumimos con Piñeyrua (Sebastián), éramos muy jóvenes e inexperientes. De ese proceso me acuerdo de 2 partidos históricos que ganamos en el Franzini: a Georgia y a Japón, con muchos jugadores del club: Chapi (Juan Campomar), Toco (Juan Andrés Pérez), Caco (Joaquín Pastore), Yayo (Ignacio) Crosa…

Al tiempo me di cuenta que me divertía mucho más entrenar juveniles y agarré la M21 y la m19 de Uruguay. Fui a 2 Mundiales, Sudáfrica y Dubái.

Al de Sudáfrica fuimos con un muy buen equipo, era Mundial B y llegamos a la final, que si no fuera porque se lesionó Martin Crosa que era el 10 y Capitán contra Fiji, a los 5 minutos de partido, hubiésemos podido traer ese campeonato que significaba un histórico ascenso al Mundial A.

Para el de Dubái tengo una anécdota triste. Cuando llegamos a San Pablo a la ida me llaman para decirme que había fallecido mi viejo. Volví y participe de todas las ceremonias para despedirlo y a los 3 días no pude con mi genio y me fui a Dubái. No nos fue tan bien, pero había un grupo bárbaro y pasamos muy bien.

MUCHA GENTE MENCIONO TU GESTIÓN EN EL RUGBY DEL COLEGIO COMO REVOLUCIONARIA ¿FUE ALGO PREMEDITADO O SE FUE DANDO CON EL TIEMPO?

Yo estaba entrenando en St Andrews, estudiaba ingeniería y en un momento me viene a buscar Gabriel Varela que estaba en el board del Colegio y me comentó que querían hacer un cambio en el rugby y me invitó a participar. El colegio British también me dio mucho y me pareció que era el momento de poder devolver algo.

Cuando llegué no había una cultura del deporte como hay hoy, los equipos no llegaban a 15 jugadores. Costó un poco, pero con el tiempo se fue armando y hoy es un generador permanente de jugadores para el Club.

Lo primero que hicimos en el colegio fue seguir y profundizar la idea de poner entrenadores que fueran ex alumnos del colegio y jugadores del club para transmitir no solo conocimientos rugbísticos, sino también pasión por el club.

Con el tiempo logramos que los juveniles vayan a ver a la Primera, que las canchas se llenen con chicos del colegio y retomamos una cosa importante que fueron los viajes al exterior y eso siempre fue un gran llamador.

FUISTE PARTICIPE DE LOS ULTIMOS 3 CAMPEONATOS QUE GANÓ OLD BOYS. ¿QUÉ RESCATAS DE CADA UNO?

Yo debuté como técnico de Primera en 2006 contra Champagnat en la cancha de OCC y ese día proyectamos internacionalmente a Baldasarri, el wing de Champa que nos metió como 5 trys. Perdimos cincuenta y pico a cero. Ese día yo dije que en 5 años íbamos a estar peleando arriba y se dio que en 2010 salimos campeones. Pero antes de eso, en 2007 llegamos a la final con la recordada semifinal que le ganamos a Polo y le sacamos un invicto de 16 años. Ese triunfo nos aflojó demasiado para la final y se nos fue. Pero fue un año de gran aprendizaje.

Para mí el más importante fue el de 2010, Yo era Head Coach y dirigían el Negro (Juan Bautista) Bado y Nacho (Ignacio) Naón.

En 2013 yo dirigía con Gonzalo Amaya y fue de las cosas más importantes que me han pasado en la vida.

Para 2021 me dediqué a pedido de Tormenta y Juanchi de colaborar con ellos como consultor, no con el staff en general y tampoco venía a los entrenamientos. Mis hijos estaban subiendo al Plantel Superior y me pareció que tenía que dar un paso al costado.

¿QUE SE SIENTE VER A UN HIJO SALIR CAMPEON CON LA CAMISETA QUE TANTO DEFENDISTE?

Fue impresionante. Era el primer año de Foncho (Alfonso Cat) en Plantel Superior, fue más emocionante que lo de 2013.

¿EN QUÉ ASPECTO PENSAS QUE LE APORTAS MÁS AL GRUPO QUE TE TOCA ENTRENAR? EN LO TECNICO TACTICO, EN LO ANIMICO, EN LO ESTRATEGICO, ¿EN LO HUMANO…?

Siempre tuve carisma con los jugadores que dirigí y me gusta relacionarme en serio con ellos. Después y a diferencia con los entrenadores de hoy, apostaba más a la impronta de los jugadores y a lo que ellos generen y no tanto a aferrarse a los sistemas.

¿QUÉ EXPECTATIVA TENES PARA ESTE AÑO CON EL PLANTEL SUPERIOR?

Estoy muy contento con el staff de entrenadores que tiene el club, con los jugadores, con los jugadores que genera el colegio para la M19, con lo que hacen los entrenadores con esos juveniles.

Creo que hay equipo para estar peleando las instancias finales de todos los campeonatos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL RUGBY?

Me gusta mucho el rugby de club y dentro de eso, el de mi club. Me gusta el rugby del cuadro del que soy hincha. Me apasiona este deporte. Mi padre dirigió rugby y salió Campeón con La Cachila del 71 al 75, mi abuelo fue uno de los que trajo el rugby a Uruguay.

Lo llevo en la sangre.

DARÍO DEL PUERTO

UTILERO

¿CUÁNTOS AÑOS TRABAJASTE EN OLD BOYS?

Empecé en 2006 trabajando para una empresa privada en la cantina del club. En un momento la empresa cerraba y justo acá necesitaban personal. Me quedé en el club como empleado y con el tiempo fui haciendo muchos amigos. En 2022 me jubilé. Me encargaba de todo lo que era el mantenimiento y la jardinería del club y en tratar de brindarle un buen servicio al socio, guardar cosas que se pierden y ese tipo de cosas.

Después, un día viene Carlitos Calvo, un gran amigo, y me dice “¿Queres entrar en el rugby?” Y bueno, ahí empecé como utilero y hacía los dos trabajos a la vez. Hoy sigo como utilero y es una función que disfruto mucho.

¿CUÁLES FUERON LOS MOMENTOS QUE MÁS DISFRUTASTE EN EL CLUB?

Bueno, han pasado muchos momentos lindos acá. Cuando se cumplieron los 100 años del club, fue un momento grande. Por todo el movimiento de gente que hubo y por todo lo que se vivió ese día.

Otro momento emocionante fue 2010, cuando salimos campeones que hacía mucho tiempo que no se salía. Fue muy emocionante y fue el momento en que el rugby me “compró” como uno más de ellos, como hincha, me puse a llorar junto con los chiquilines de emoción.

El de 2013 también estuvo impresionante y el del año pasado lo viví de otra manera mucho más cerca, adentro de la cancha. Fue muy emocionante ver toda esa muchachada con la que habíamos laburado todo el año juntos

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DE SER UTILERO?

Me gusta solucionarles las cosas a los chicos y me encanta venir el viernes con Mame (Pablo Delucci) a preparar el partido. Aprontar las camisetas, esto, lo otro. Ya empezas a vivir el partido, me resulta emocionante y una responsabilidad enorme.

¿QUÉ TE GUSTARÍA VER DEL EQUIPO A FIN DE AÑO?

A mí me gustaría este año, ver a Old Boys campeón. Porque llegás a fin de año y todo el mundo es feliz. No vas a ver caras largas, todo el mundo está contento. Inclusive uno mismo. Me gustaría aportar mi granito para que Old Boys sea campeón.

PABLO DELUCCHI

MANAGER

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Soy productor rural, casado padre de 2 hijos.

¿JUGASTE AL RUGBY?

Sí, en el colegio Stella Maris jugué hasta M17, pero era muy malo.

¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON EL CLUB?

Es a partir del colegio. Mis hijos fueron al British. siempre prioricé que hicieran deporte y los acompañé. En el segundo año de M19 de Federico, César Cat me preguntó si estaba para dar una mano de manager y después de consultarlo con mi hijo, le dije que sí. desde entonces soy manager de M19 y desde hace 2 años, también del plantel superior.

¿CUÁLES FUERON LOS MOMENTOS QUE MÁS DISFRUTASTE EN EL CLUB?

El que más me marcó fue la final de M19, en 2018. Era mi primer año, Federico hizo un try en el último minuto de la final y salimos campeones, fue increíble. Pero es muy difícil destacar momentos, disfruté muchos martes y jueves, disfruté las entregas de camisetas que estuvieron increíbles por los mensajes que se dieron. Los chicos conocieron a ex jugadores que marcaron la historia del Club.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE LA ENTREGA DE CAMISETAS PARA LOS PARTIDOS?

Carlitos calvo en un momento planteó la necesidad de que las camisetas estuvieran siempre en el club. Para mí la camiseta es lo que nos identifica, nos une y representa la historia del club. Con esos conceptos fue que buscamos invitar a referentes del club para que las entregaran y dejaran un mensaje de lo que es el club para ellos.

Creo que fortaleció el sentido de pertenencia.

¿EN QUÉ CONSISTE TU TRABAJO? ¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA Y LO QUE MENOS DE SER MANAGER?

Fundamentalmente, trato de ser útil, de estar donde se necesita. tareas específicas si, lo de las camisetas, ver que haya todo, tengo una check list, verifico que este todo pronto.

Pero principalmente, estar donde hace falta.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DEL RUGBY?

Me gusta el juego y todo lo que se transmite en valores que sirven para toda la vida.

¿QUÉ TE GUSTARÍA VER DEL EQUIPO A FIN DE AÑO?

Que haya sido un año de lindo rugby y que nos encuentre unidos por la pasión que genera este club y el rugby.

FRANCISCO DE POSADAS

ENTRENADOR PRINCIPAL DE PRIMERA

¿A QUÉ EDAD DEBUTASTE EN PRIMERA? ¿CONTRA QUIÉN Y CÓMO SALIERON?

Debuté a los 17, fue en 1998 sobre mitad de año, en cancha de Cuervos y el entrenador era Pedro Bordaberry. Estuvo divino porque jugué con tipos más grandes a los que veía jugar los fines de semana y porque en esa época Cuervos era un buen equipo, muy aguerrido y no estuvo fácil y encima tuve la suerte de meter un try.

Pero lo que más me acuerdo de ese día es los nervios que tenía en la previa. Estábamos en el vestuario y en un momento me arrimé a Fonchi (Alfonso Cardoso) y le digo – Fonchi no puedo más de los nervios. Y me responde – ¿Vos? ¡Y yo ni te cuento!, el día que no me ponga nervioso dejo de jugar al rugby.

Chau pensé, si este está nervioso, estamos bien.

¿JUGASTE ININTERRUMPIDAMENTE AL RUGBY EN EL PLANTEL SUPERIOR DESDE 1998 HASTA 2011?

Hubo un año que no jugué que fue 2002, después si, de corrido.

JUGASTE EN LOS TEROS XV Y SEVEN, ¿QÚE INSTANCIAS O TORNEOS JUGASTE?

En XV me tocó jugar en la selección 8 o 9 años, en una etapa bastante complicada de Uruguay. Se estaba empezando a vivir la transición entre amateurismo y semi profesionalismo, había muchos jugando afuera. Al principio estaba medio perdido. Hacíamos fierros en el centro y a la noche entrenábamos en el country de Los Teros, había 70 kilómetros entre un lugar y otro. Y en el medio, estudiar y trabajar. No fluía como ahora.

Me tocó jugar partidos durante el año y giras con Uruguay y dos eliminatorias. La de Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011. En las 2 quedamos afuera. Estuvimos cerca en una porque teníamos un pack enorme, jugadores gigantes. Pero a la larga terminamos pagando todo ese aprendizaje con 2 Mundiales sin ir, cuando teníamos equipo como para llegar bien.

Fue una linda etapa, me divertí, viajé y jugué un montón, pero cuando te preparas para ir a un Mundial, anhelas ir. Yo me quedé sin Mundial mayor.

En Seven era otra cosa. Generalmente los técnicos eran del club, muchísimos jugadores del club. Fue una etapa recontra divertida, me tocó jugar con íntimos amigos, compartí seven con Chapi (Juan Campomar) con Caco (Joaquín Pastore), con Juanchi (Juan Baldomir), el Turco (Sebastián Salveraglio). Y encima nos dirigían Pela (Felipe Puig) y Pepo Invernizzi.

Me tocó jugar Circuito y Torneos en diferentes lugares. Los grupos son más chicos, una experiencia alucinante.

CONTANOS ALGO SOBRE EL PROYECTO COMO ENTRENADOR DE SEVEN DE URUGUAY, ¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVISTE, QUE TORNEOS JUGARON Y CUAL ES LA CONCUSIÓN DE ESA EXPERIENCIA?

Cuando volví de Suiza jugué un año más y sobre fin de año me llamaron de la Unión para ofrecerme el Seven. Me junté con Chapi, armamos un proyecto a largo plazo, bien armado y detallado de qué y cómo lo íbamos a hacer y empezamos un proceso que arranco bien y se fue complicando. En muy poco tiempo logramos hacer algunas cosas y logramos algunos objetivos. Nuestra meta era clasificar al Circuito Mundial en 2 o 3 años, pero la URU no estaba focalizada en el Seven.

CONTANOS TU EXPERIENCIA EN EL RUGBY SUIZO

Cuando vivía en Suiza, el segundo año empecé a buscar un club de rugby para ver si encontraba gente como uno. Caí en un club espectacular. Era gente de todas partes: ingleses, franceses, samoanos, sudafricanos, el técnico era australiano. Era un loquero que me sacaba de la realidad de vivir en Zurich. Chupaban todos los días, se ponían en bolas, se peleaban, una locura.

Era un club suizo-alemán que tenía 70 años pero que al rugby nunca había logrado nada. Había estado en Segunda y algo en Primera. Y en 2013 ganamos la Liga suiza y la Copa en la que juegan todas las categorías, por primera vez. Una experiencia muy divertida.

¿ES VERDAD QUE JUGABAS DE 10?

Jugaba de 10 y pateaba a los palos, así que imagínate el nivel.

¿QUÉ FUE LO QUE MAS DISFTUTASTE EL DÍA QUE SALIERON CAMPEONES EN 2010?

La gente que había ahí, que tampoco era mucha, pero me acuerdo perfecto de todos. Ver a Juancho (Juan Martín de Posadas) ahí me marcó, el viejo del Chapi, gente que te venía siguiendo a todos lados, que estaban siempre, 2005, 6. 7…siempre. Y me acuerdo que vi gente emocionada hasta la manija.

¿QUÉ FUE LO QUÉ MÁS DISFRUTASTE DEL 2021?

El club es un lugar dónde me gusta estar. Entrenar la Primera es un honor para mí, pero no sé si es el lugar que más disfruto dentro del club. El año pasado se puso un objetivo que era ganar y se hizo mucho para ganar y eso le hizo bien al club en ese momento. Hoy estamos en otra etapa, pero es un poco como lo anterior. Disfruté de ver a la gente contenta, el club lleno.

¿PENSAS QUE GANAR DEJO DE SER UN FIN, PARA PASAR A SER PARTE DEL CAMINO?

Si totalmente, cada vez más es parte del camino, enfocados en mejorar a los jugadores, a los entrenadores, agrandar la estructura y hacer las cosas para que después la consecuencia, sea ganar.

Pienso que estamos terminando de ejecutar esa idea que tuvo Caco Pastore en su momento, que fue quien trajo un montón de cambios que involucraba todo esto de la mejora del trabajo de todos.

¿EN QUÉ ASPECTO PENSAS QUE LE APORTAS MÁS AL GRUPO DE PLANTEL SUPERIOR? EN EL TECNICO TACTICO, EN EL ANIMICO, EN LO ESTRTATEGICO, ¿EN LO HUMANO…?

No lo tengo tan claro. A mí me gusta mucho la parte humana y trato de dedicarle a eso, es complejo, pero me gusta.

Si sumo algo a la faceta de ataque del equipo, me considero conforme, es lo que más me gusta del juego.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL RUGBY?

Jugar sin duda. Me acuerdo cuando venían los veteranos y te decían “Disfruten porque esto pasa rápido” y vos pensabas “cállate viejo”, bueno, ahora yo soy el viejo que les dice “Disfruten chicos” y ellos me dicen “cállate viejo”.

La etapa de jugador es inigualable, creo que como jugador disfrutas el 100% y como entrenado, el 1% por decir algo. Cuando jugaba disfrutaba el día anterior, cuando armaba el bolso cuando guardaba los zapatos, cuando llegabas al club, el vestuario. Hoy pagaría lo que sea por entrar a una cancha.

Es como dice el Pela “Cuando tenes toda la energía y sos rápido, no sos maduro y cuando sos maduro, ves los agujeros y no te podés tirar porque sos un gordo”. Y es así. El jugador que madura antes es el que te hace la diferencia.

¿QUÉ TE GUSTARIA VER DEL PLANTEL ESTE 2022?

Me gustaría ver 3 equipos competitivos y sólidos. 3 equipos en las finales, después lo que pase no importa, pero me gustaría verlos en la final y 3 equipos que sientan y que jueguen de la misma manera.

¿QUÉ PENSÁS QUE LE PUEDE SUMAR EL APORTE DE COCHI PELLICENA AL RUGBY DE OLD BOYS?

Ya le está sumando, empezamos hace poco tiempo y los cambios se empezaron a ver de inmediato. Los aportes son espectaculares. En términos futbolísticos, trajimos a Guardiola como asesor. Es algo que cuando empezamos a explorarlo creíamos que era imposible y terminó siendo realidad. Está generando un cambio importante para los jugadores y los entrenadores.

JOAQUIN “CACO” PASTORE

ENTRENADOR

¿A QUÉ EDAD EMPEZASTE A JUGAR AL RUGBY?

A los 8, en el British. Mi primer entrenador fue Martin “Quincy” Stefani. Los entrenamientos eran al mediodia, a la hora del recreo largo. Por eso no me gustaba tanto el rugby de chico jaja. Despues tengo el recuerdo que tuvimos a Panchito Rodriguez y trajimos un campeonato en Buenos Aires.

¿A QUÉ EDAD DEBUTASTE EN PRIMERA? ¿CONTRA QUIEN Y COMO SALIERON Y QUIEN ERA EL ENTRENADOR?

Me hizo debutar Pedro Bordaberry, yo era M19. Año 2000 contra OCC un partido que perdimos. Entré por Fonchi (Alfonso) Cardoso, el cambio más loco que vi en mi vida.

¿JUGASTE AL RUGBY EN EL PLANTEL SUPERIOR CUÁNTAS TEMPORADAS?

A partir del 2000 Pedro nos subia a jugar cada tanto en Primera pero ya en el 2002 era titular en Primera y jugué hasta 2010. Ese año tuve una lesion importante en la rodilla que me llevó 2 años de reuperación. Volví a mediados del 2013 y jugué todo el año en Inter. Le ganamos a OCC en la semi y perdemos la final contra Polo. Y en el 2014 fue mi ultimo año como jugador que por suerte lo jugué en Primera.

¿QUÉ FUE LO QUE MAS DISFRUTASTE COMO JUGADOR DE RUGBY?

Tengo grandes recuerdos en las juveniles cuando aparece el profe Tchakidjian y el Caramelo y revolucionan la parte física y de sala. De ser un equipo de mitad de tabla, pasamos a pelear el campeonato. Después esos partidos que jugamos con 18 años en la Primera, esa locura que tenía Pedro de confiar mucho en los juveniles, ese año nos invitó a jugar por los 85 años del club contra los Barbarians Sudamericanos, a los 10 minutos se rompe el Manguera (Marcelo) Shaw y entro. Fue una locura para mí.

Después los años míos en primera, fueron años donde prevalecía Polo, era muy difícil ganarle, más allá de robar algún partido. Pero nosotros nos entrenábamos con una locura y con una confianza que a la larga dio sus frutos. Aquella final del Clausura en el 2007 que le ganamos a Polo en su cancha y le cortamos la racha de tantos años es algo imborrable, y que marco un después en el club. Fue un gran impulso para todo lo que vino después.

Es una mezcla de muchos momentos y emociones que me llevan a decir que soy un agradecido por haber podido vivir todos esos momentos jugando en Primera.

JUGASTE SEVEN Y VX PARA EL CLUB Y PARA URUGUAY ¿QUÉ TE GUSTA MAS Y POR QUÉ?

Con el club jugué desde juveniles hasta mis ultimos años. No me perdí una temporada de seven con el club. En el seleccioando jugué poco, 3 – 4 años. Pero me gustaba más el XV. Si bien disfruté mucho jugando con el club y en los Seven de Punta, ya cuando te ibas a otros torneos, esos Circuitos que nos tocó jugar y te encontrabas con los posta, te enfrentabas con niveles de Nueva Zelanda, incluso Argentina, era muy difícil porque había una diferencia enorme entre ellos y nosotros. Cuando fuimos al Mundial de 2005 en Hong Kong hicimos una preparación como nunca y cuando llegamos, el nivel estaba tan alto, tan lejos, que la verdad no lo disfruté tanto. Mis condiciones como jugador lo disfrutaba mas en el 15.

¿CÓMO ES JUGAR UN MUNDIAL?

Es lo mejor que me pasó como jugador, te lo puedo contar como si hubiera sido la semana pasada. Yo tenía 20 años y era como un sueño. El prepararte y jugar contra equipos como Sudafrica , Inglaterra y Samoa en estadios repletos fue algo increible. Y mas increible que hayamos cumplido nuestro objetivo que era ganarle a Georgia. A eso se le suma el dia a dia, el fanatismo de la gente. Gente en los aeropuertos, cuando salías del hotel medio que se te tiraban encima, eras famoso sin que nadie sepa quién eras.

Jugamos contra el Campeón del mundo y si bien no fue tan agradable -perdimos por 111 puntos- fue espectacular.

Tengo la imagen del primer partido que era contra Sudáfrica. Chapi (Juan Campomar) queda afuera del plantel y ese día nos entregaban las camisetas los jugadores que habían quedado afuera. No me olvido más que Chapi me la entregó a mí, nos abrazamos y me dijo “Mirá donde estamos, que locura, disfrutalo” … se me pone la piel de gallina.

Otra cosa que para mí fue muy emocionante fue volver a jugar con Quicho (Juan Carlos Bado), yo había jugado aquel primer año en Primera con él y después se fue a jugar afuera. Me acuerdo que estábamos en el túnel, antes de entrar a jugar con Sudáfrica y lo tenía atrás mío y en un momento me mete una palmada en el culo y me dice “Bo Paragua, mira donde estamos, vamos a jugar de vuelta juntos”.

Fueron momentos que quedaron grabados para siempre.

¿QUE TE IMPRESIONÓ MÁS DEL NIVEL INTERNACIONAL?

El aspecto físico, jugabas contra atletas. El partido más duro que tuvimos fue contra Georgia. ¿Por qué? Porque era más parejo, podías tacklearlos, jugar un duelo, jugar varias fases.

Con el resto directamente no los podíamos agarrar.

¿CUÁNDO EMPEZASTE A ENTRENAR EQUIPOS?

En 2010 cuando me lesiono empecé a ayudar a Nacho Naón con los backs del Plantel Superior. En 2011 me invitan Bocacha (Fernando) Silva y Juanchi Baldomir a sumarme al plantel de Teritos. Me acuerdo que ese primer proceso y Mundial dije Guau, me gusta. Después participé de otros procesos de selección juvenil y en el 2015 me dan la oportunidad de entrenar la primera de Old Boys, tenía muchos objetivos por cumplir y estaba muy entusiasmado, siempre traté de prepararme lo mejor posible, y tuve la suerte de estar siempre muy vinculado con el staff de Los Teros y también con Los Pumas, Tati Phelan, Martin Gaitán, Cochi (José) Pellicena, German Fernández que me ayudaron a formarme.

Después se empezaron a abrir otras puertas, primero con Uruguay XV, después con Teros y hoy el ser entrenador abarca gran parte de mi vida. Dirijo en el club y en el seleccionado. Un agradecido.

¿EN QUÉ ASPECTO PENSAS QUE LE APORTAS MÁS AL GRUPO DE PLANTEL SUPERIOR? EN EL TECNICO TACTICO, EN EL ANIMICO, EN LO ESTRTATEGICO, ¿EN LO HUMANO…?

A mí me apasiona el tema de las destrezas. Es algo en lo que me vengo capacitando hace 10 años. El como ayudar al jugador a ser mejor jugador para que el equipo juegue mejor. Que pueda mejorar su tecnica y toma de decision. Me gusta mucho el planificar, el armado de los ejercicios, el ser creativo. A ejecutar un plan en base a los jugadores que tengo, con objetivos alcanzables.

Después, soy muy pasional y eso a veces no esta muy bueno. Sirve, pero te vas de foco a veces. Aprendí que un entrenador tiene que estar preocupado mas por el juego y en el grupo que en lo emocional. Lo emocional para los jugadores.

¿QUÉ EXPECTATIVA TENES PARA ESTE AÑO CON EL PLANTEL SUPERIOR Y LA M19?

Que haya más planteles, más jugadores y equipos competitivos. Que todos los que estemos involucrados disfrutemos del juego y del club.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL RUGBY?

El juego y el de formar parte de un grupo. Porque el club es la gente.

JUAN ANDRÉS “TOCO” PÉREZ

ENTRENADOR

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Soy arquitecto.

¿CUÁNDO DEBUTASTE EN PRIMERA DIVISIÓN?

Debe haber sido a los 18 años y fue una vuelta que habían suspendido a todos los de la Primera después de un clásico. No sé que pasó, pero al siguiente partido fuimos con Freccero (Jorge) que estaba en la casa y lo llamaron para jugar, yo de hooker y el Faja (Raúl Fajardo). Debe haber sido 1994 y Pepo (Invernizzi) era el entrenador.

¿CUÁNTOS AÑOS JUGASTE EN PLANTEL SUPERIOR Y CUENTOS FUISTE CAPITÁN DE PRIMERA?

No sé cuántos años fui capitán, no lo seguí y jugué desde 1994 hasta 2011…18 años.

JUGASTE RUGBY XV Y SEVEN, ¿QUÉ MODALIDAD TE GUSTA MÁS?

Me gusta más el XV, es más completo, más táctico. Hay lugar para más perfiles de gente.

El Seven estuvo bueno y me tocó una buena época de Old Boys, empezamos a ganar campeonatos, en Punta del Este, en Paysandú y eso estuvo bueno, fue importante empezar a ganar cosas.

¿CUÁNDO DEBUTASTE EN LOS TEROS?

Fue en 1998 en una gira a Tucumán y Salta. Estaban reclutando jugadores para el Mundial de Gales. Uruguay tenía 2 equipos y yo estaba en el segundo, así que me empecé a preparar, cancelé una cantidad exámenes y después se dio una situación que quedamos sin competencia y no tenía lugar para pelear el puesto. Entonces no podía seguir postergando los estudios cuando no era nada seguro que pudiera estar en la lista y renuncié a ese proceso.

¿CÓMO VOLVES A LA SELECCIÓN?

Después del Mundial de Gales hubo una invitación para ir a jugar justamente a Gales y jugamos tres partidos y el último fue contra Gales A. Estuvo muy bueno ese partido, yo no entré. En esa gira estaban Memo (Benjamín Bono), José Viana y Quicho (Juan Carlos Bado), que en ese momento estaba jugando en Italia.

CONTANOS LA EXPERIENCIA EN EL MUNDIAL DE AUSTRALIA 2003, LOS MOMENTOS QUE MÁS RECORDAS.

Estuvo muy bueno, la preparación con aquel australiano que vino, Paul Healy sumó mucho, ayudó mucho a los entrenadores y a los jugadores, profesionalizó mucho la cosa, mejoró la defensa, nos hizo entrenar mucho la velocidad. Me acuerdo con Andrés Barrios, un entrenador de atletismo, hacíamos entrenamientos de velocidad larguísimos y nos marcaban los detalles de cómo apoyar el pie. Nos hicieron mejorar la velocidad de juego en general.

Ahora, en el Mundial nos encontramos con otro tipo de velocidad completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Los partidos eran demasiado rápidos, vertiginosos. No había tiempo para pensar. No era que te juntabas “Bo, a ver cómo resolvemos esto”. No había un instante. Ese es el recuerdo que tengo de los partidos. Todo pasaba muy rápido.

Otra cosa que me asombró del nivel internacional fue la solidez de los equipos en las formaciones y me llamó la atención la agresividad de los samoanos, los locos golpeaban con asco y tenían una agresividad desmedida.

Me acuerdo mucho del partido con Georgia, que era el que íbamos a buscar. También pensamos que con un pack sólido y con la mejora en la velocidad de juego podíamos complicar a Samoa, pero la realidad mostró otra cosa totalmente distinta. Jugamos a las 7 de la tarde, con un rocío tremendo, la pelota era un huevo de agarrar. Quizás si ese partido se hubiera jugado a las 2 de la tarde hubiera sido distinto.

VOLVIENDO AL CLUB, ¿QUÉ RECUERDO TE LLEVAS DEL CAMPEONATO DE 2010?

Hacía unos años que veníamos tocando la puerta. Estaba al caer. El 2007 había sido un año raro y sobre todo duro, porque habíamos cortado la hegemonía de Polo, pero perdimos la final. Ese año también con los Teros quedamos afuera del Mundial de Francia.

Pero antes y después de ese año, Old Boys ya era un equipo muy competitivo. Errábamos en detalles, pero estaba cada vez más cerca.

En 2010 yo estaba bastante roto, con la rodilla mal y los entrenadores me invitaron a sumarme desde donde podía y así fui llevando el año, tratando de sumar, jugando pocos minutos al principio, después empecé a sumar minutos, había un grupo que estaba liderando bien con el Chapi (Juan Campomar) y otra cantidad de gente. Fue impresionante. Era mi temporada número 17. Habíamos estado cerca varias veces y sabíamos que con un empujoncito se iba a dar.

¿EN QUE AÑO EMPEZASTE A ENTRENAR EQUIPOS?

En 2012 como entrenador de scrum del Plantel Superior y después 2013 y 2014 como entrenador de defensa con César cat y Gonza Amaya. De ahí a 2019 me tomé un descanso y estuve totalmente desconectado del rugby hasta que me decidí a volver.

¿CUÁL CREES QUE ES TU FORTALEZA COMO ENTRENADOR?

Me gusta la defensa, la organización defensiva, la presión. Creo que ese aspecto del juego lo entiendo bien y me siento cómodo. Lo mismo el scrum y el line out. Me puedo dar cuenta cuando no está funcionando, como corregir y puedo diseñar movimientos nuevos.

¿QUÉ EXPECTATIVA TENES PARA ESTE AÑO?

Con el nivel de organización, de gente colaborando, de jugadores entrenándose y preparándose, el objetivo tiene que ser el campeonato, siempre tenemos que apuntar ahí arriba.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DEL RUGBY?

El equipo, los grupos, cuando entras a la cancha. Esas cosas están buenas. Se genera una intensidad y una confianza y encima el juego es divertido, hay lugar para todo el mundo, para que haga cosas el que le gusta defender, el que le gusta atacar, el que le gusta dirigir el juego. Hay espacio para todas las personalidades.

JORGE PIACENZA

ENTRENADOR

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Soy contador.

¿A QUE EDAD EMPEZASTE A JUGAR?

Cuando empezás en el colegio, creo que a los 7, 8 años.

¿CUÁNTOS AÑOS JUGASTE EN PLANTEL SUPERIOR?

De 2006 a 2018, pero corté 2 años en el medio para hacer un Master y 1 por el viaje de ciencias económicas. O sea, jugué 9 años en Plantel Superior.

¿CUÁNTAS VECES SALISTE CAMPEÓN CON OLD BOYS?

2 cómo jugador, en 2010 y 2013 y 1 como parte del staff en 2021.

¿CUÁLES FUERON LOS MOMENTOS QUE MÁS DISFRUTASTE COMO JUGADOR EN EL CLUB?

2008 fue un año bueno en lo personal, en el que nos afianzamos varios jugadores, no teníamos un gran equipo, pero me divertí.

2013 fue un año redondo. Éramos un montón de gente, nos divertimos y jugábamos bien.

2010 si bien no fue lo de 2013, fue histórico, cortamos los 35 años sin campeonatos de Primera y todo ese tema. Una experiencia nueva.

Y el partido contra Polo en 2007 que le cortamos la racha.

¿QUÉ RECUERDO TE LLEVAS DEL CAMPEONATO DE 2010 Y 2013?

De 2010 me acuerdo del momento que nos sacamos de encima a OCC en la primera final de aquel Súper 4. Si ganábamos el siguiente que era Polo, salíamos campeones.

Antes del Súper 4, habíamos perdido feo con Polo y para la final se dio toda una cuestión de cambios de fecha que si la llevábamos a los escritorios teníamos las de ganar.

El haber decidido jugar nos fortaleció como grupo y nos dio autoridad moral de enojarnos cuando otro quiere sacar provecho de esa situación. Todos, jugadores y entrenadores estuvimos de acuerdo en que no íbamos a ganar esos puntos en el escritorio, sino que lo haríamos en la cancha. Ese día quedo para siempre grabada la frase “Los puntos se ganan en la cancha”.

De 2013, la final obviamente. La semifinal fue muy buena contra Cuervos que nos había ganado los dos partidos de la fase regular y jugamos de los  mejores partidos del año. Y un partido contra OCC de visitantes que le metimos 4 trys en el primer tiempo y que fue la bisagra, el momento en que dijimos “Bueno, si queremos ir a buscarlo, lo podemos traer”.

¿EN QUÉ AÑO EMPEZASTE A ENTRENAR EQUIPOS?

Empecé con M19. Fue en el año 2019, yo iba a jugar. Empezó la pre temporada y a la primera práctica no fui porque me emboló, la segunda dije “voy mañana” … a la tercera dije “listo, no quiero jugar más”. Ahí me puse a la orden y me reclutó Martín Crosa para la M19 y fue muy divertido.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DEL TRABAJO DE ENTRENADOR?

Sobre todo en inferiores que tenes un plantel como más fijo, me gusta ver que el equipo mejora, a medida que va pasando el tiempo. Me gusta cuando veo cosas, propongo algo y la cosa mejora. Y eso va de la mano de la frustración que sentís cuando ves que los errores se repiten y no los podés corregir.

En plantel superior me gusta mucho cuando se mezclan los jugadores de distintas generaciones y distintas personalidades.

¿CUÁL ES TU FORTALEZA COMO ENTRENADOR?

Trato de transmitir lo que sé, con buena onda, corrigiendo y dando soluciones.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DEL RUGBY?

Yo la pasó muy bien acá y no sé si es por el rugby, por el club, por el colegio, lugares donde todos nos conocemos.

Yendo al juego, me gusta porque es un deporte en el que todos los movimientos están hechos con un fin determinado para que después, dentro de 3 jugadas pasé algo.

Otra cosa que me gusta es que tampoco te podés estar haciendo mucho el loco porque cualquier cosa o hagas o digas, después te tenes que hacer cargo.

¿QUÉ TE GUSTARÍA VER DEL EQUIPO A FIN DE AÑO?

Que todos los jugadores que les toque jugar el último partido del año, sea cual sea, se merezcan estar ahí. Sobre todo, en la Intermedia.

MARTÍN STÉFANI

MÉDICO

¿CÓMO ERA EL CLUB CUANDO VOS IBAS AL COLEGIO?

Tengo un recuerdo vago de la época del colegio, cuando acá todavía se compartía el espacio con el Cricket (Hoy MVCC), estaba jugando Old Boys no me acuerdo contra quien y me acerqué a ver y pensé “Que linda esa camiseta y esos colores”.

Después jugué al rugby en el colegio en primaria y en secundaria cometí el error de no jugar. Me volví a sumar ya con edad de Plantel Superior y empecé a entrenar allá, en la Aduana de Ciudad Vieja.

¿DE QUE JUGABAS?

Jugaba de 9 pero después terminé jugando absolutamente de todo. Las pocas veces que me tocó jugar en Primera lo hice de wing, a pesar de no tener velocidad, fue más que nada por estar ahí.

Cuando entré al Plantel Superior en el año 1973, el club tenía una Primera competitiva y la Intermedia no existía, el mismo entrenador manejaba los dos cuadros, pero al segundo equipo no le daba pelota, así que la Inter se arreglaba con el capitán y algún jugador más para entrenar y armar los equipos.

Yo entré a un tercer equipo, lo que hoy sería una Pre Intermedia que creo, debe haber sido el peor equipo de rugby de la historia de Old Boys. Imagínate que, para tratar de hacerlo medianamente competitivo, me citaban a mí y yo pasaba a buscar a Mocho (Rafael Gari) que es primo mío y a Pepo Invernizzi que tenían 15 años, pero eran las figuras de sus categorías. El resto éramos espantosos. Éramos tan malos que un día perdimos contra CUPRA por más de 60 puntos. Encima teníamos problemas de conducta, al no haber un entrenador, un conductor, alguien que nos muestre por dónde ir, hasta que el club nos dijo “No jueguen más”.

Al año siguiente me sumé a la Inter donde estaba Johny Leaman de capitán que se encargaba un poco de todo y le empecé a dar una mano y en un momento fallece la mamá de Johny y él se va un tiempo y quedo como encargado. Mi función era armar el equipo y llamar a los que faltaban para completar el XV. Si faltaba alguno, jugaba yo. Por eso te puedo decir que, menos de hooker, jugué en todos los puestos.

¿CUÁNTOS AÑOS TENÍAS EN 1975 CUANDO OLD BOYS SALIO CAMPEON?

Tenía 20 años y jugaba en la Intermedia, creo que llegué a jugar o entrar en algún partido de ese equipo. Me acuerdo de los partidos contra Cachila que era “el rival”. Uno acá que terminamos empatando y el de visitante les ganamos bien en “La bombonera” como ellos llamaban a su cancha. Terminamos los dos con los mismos puntos y compartimos ese campeonato. También me acuerdo que no festejamos casi nada. No teníamos sede, estuvimos un rato en la casa de los Deal y no mucho más.

SOS UNA PARTE GRANDE DE LA HISTORIA DE OLD BOYS. ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS MAS SOBRESALIENTES DE LOS QUE TE TOCO VER Y VIVIR EN EL CLUB?

La gira a Sudáfrica del 80 fue un “Turning point” como dicen los ingleses, tremendo. Fue la primera vez que un equipo de Uruguay salía a jugar al exterior (sin ser Chile y Argentina) y esa experiencia nos cambió, nos hizo bien como grupo.

También la gira a USA en el 82 fue importante. Completamente distinta, pero influyó en el cambio.

El Seven de Punta del Este fue otro punto alto sin duda. Old Boys venía de un bajón deportivo e institucional y el Seven nos catapultó al plano Internacional, volvimos a ganar un Torneo, apareció una mística como club impresionante y empezamos a tener muy buenos equipos de seven.

Otro punto alto fue cuando el colegio decide terminar su vínculo con Cricket y nosotros empezamos a poder usar las instalaciones mucho más y terminó en la construcción de la sede acá, en el predio del colegio.

La venida de César Cat a trabajar al colegio fue otro punto de inflexión tremendo, fue el responsable de la revolución del coaching del colegio. Impresionante el trabajo que hizo y que sigue haciendo.

¿CUÁNDO EMPEZASTE A TRABAJAR COMO MEDICO EN EL CLUB?

Me recibí de médico en el 81 pero cuando fuimos a Sudáfrica en el 80, era el único que tenía algún conocimiento en la materia. Álvaro Cuenca, el coach de aquella gira me pidió que además de jugar, oficie de médico. El primer partido fue en Ciudad del Cabo y tenía unos nervios tremendos de que pueda pasar algo. A partir de ahí seguí participando como médico en las giras. Yo me retiré en 1983 y dejé de venir asiduamente, hasta que ocurre el accidente de Gustavo Sáenz en 1994 y Gabriel Varela que era el Presidente me llama para proponerme estar de manera permanente como médico en el club. A partir de allí hasta hoy, creo que tengo el record absoluto de partidos vistos de Old Boys.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DE TU PROFESION?

Me encanta la medicina y también todo lo relacionado con deportes. Yo era gran lector de El Gráfico (revista deportiva argentina) y un día leí en una nota que García Yáñez y otros dos médicos, Pumas del 65, habían abierto un consultorio de medicina deportiva en San Isidro y pensé “qué bueno eso”. Justo el año que me recibí empezó en Uruguay el post grado en medicina deportiva. Lo hice y después tuve la suerte de ganar una beca para ir a Inglaterra un año a seguir con el tema. Aluciné absolutamente porque ahí veías todos los deportes, fue una experiencia excepcional. Si bien hoy me dedico al rugby me gusta la medicina aplicada a todos los deportes.

¿QUÉ SE SIENTE SER PARTE DEL STAFF DE UN PLANTEL CAMPEON CON TU HIJO PARTICIPANDO COMO JUGADOR?

Hasta que Tin (Martin Stéfani hijo) empezó a jugar en el Plantel Superior de Old Boys, pensaba que no había un hincha de Old Boys más fanático que yo. Después pasé ser un poco más hincha de mi hijo y cuando está en cancha disfrutas y cuando no está, “sufrís” o lo extrañas. Me encanta verlo jugar, charlamos mucho de rugby, a él le gusta con pasión.

¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DEL RUGBY?

Me encanta el rugby de mi club, comulgo con una cantidad de valores de este deporte y lo que más me gusta es el sentido de equipo que debes tener para jugarlo.

¿QUÉ TE GUSTARIA VER ESTE AÑO DEL CLUB?

Me gustaría que todos nos comprometamos a tratar de repetir el Campeonato. Los 2 últimos años que salimos campeones, al año siguiente fuimos un desastre. Así que me encantaría a fin de año volver al Charrúa con todas las categorías.

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb